Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Include Page
4Action:Fair stand header info
4Action:Fair stand header info

Excerpt Include
4Action:Fair menu top right
4Action:Fair menu top right
nopaneltrue

Include Page
4FBS:Final Stand 0114
4FBS:Final Stand 0114


Page properties
hiddentrue
id4p1000 Fair


OrganizationUniversidad de Murcia. Proyecto LIFE AMDRYC4
Logo

Team

Excerpt Include
4FBS:Team 0114
4FBS:Team 0114
nopaneltrue

CountrySpain
LanguageSpanish
Keywords
Status

Status
colourGreen
titlecomplet

MembershipFriend
Issue
Year2021
Summary

El cambio climático tendrá grandes consecuencias medioambientales que repercutirán en el ámbito social y económico, especialmente en zonas sensibles a la desertificación, como son los suelos agrícolas de secano mediterráneo, de ahí la necesidad de adaptación al cambio climático y de plantear iniciativas como LIFE AMDRYC4. Perteneciente al Programa LIFE, como parte del subprograma de Acción por el Clima, comienza en 2017.

Participantes: Universidad de Murcia (Coordinadora), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ingeniería del Entorno Natural (IDEN), Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia (OISMA) , y Asociación Nueva Cultura por el Clima (NCC)

Se trata de un proyecto de demostración que colabora para lograr la “contaminación cero” de la Tierra, en el marco de los objetivos de Desarrollo sostenible y del Green Deal europeo. Abarca la valoración simultánea de captura de carbono y la mejora de servicios ecosistémicos de los suelos agrícolas de secano mediterráneo, a nivel de proyectos cuantificables.

El principal objetivo de la propuesta es la promoción y el fomento de la resiliencia al clima de la agricultura de secano en áreas mediterráneas y su gestión sostenible, inteligente e integrada, como una herramienta básica para la adaptación al cambio climático basada en ecosistemas (AbE) y fortalecer su función mitigadora como sumideros de carbono (iniciativa 4p1000), para que sean sostenibles y persistentes.

Objetivos:

  • Implementar soluciones adaptativas, con tecnologías blandas y medidas sostenibles tendentes a la adaptación al cambio climático basada en ecosistemas (AbE) 
  • Desarrollar metodologías de seguimiento y control de posibles impactos transformativos sobre aumento de carbono (iniciativa 4‰), servicios ecosistémicos y lucha contra la desertificación de suelos mediterráneos, mediante cuantificación y evaluación con indicadores.
  • Contribuir al conocimiento y puesta en valor de estos sistemas agrícolas, con modelización del carbono orgánico y de los servicios ecosistémicos de AbE y mitigación mediante análisis del coste/beneficio.
  • Incentivar transferibilidad y replicabilidad de acciones, mediante la participación de agentes interesados con acuerdos voluntarios con agricultores y puesta en marcha y gestión de la Asociación de Custodia Agraria por el Clima (ACAC).
  • Fomentar el desarrollo sostenible mediante la mejora de suelos agrícolas de secano, con el fin de favorecer la fijación de población al territorio, la economía verde y circular y la generación de empleo rural.
  • Contribuir a la gobernanza con instrumentos financieros y propuestas para la sostenibilidad de los trabajos una vez concluido el proyecto.
  • Informar e incentivar a los actores involucrados en la sostenibilidad de sistemas agrícolas de secano para cambiar la actitud y cultura empresarial hacia una economía baja en carbono y una implantación generalizada de la AbE.



Include Page
4Action:Fair stand footer info
4Action:Fair stand footer info