Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Spanish

Presentación

Desde 2020 y la crisis sanitaria, la atención de los políticos, pero también de los actores privados, parece centrarse ahora en los retos medioambientales de nuestros modos de desarrollo económico. El cambio climático y la biodiversidad, a los que podemos añadir la desertificación, se destacan como prioridades, y percibimos un movimiento general que suscita la esperanza de hacer frente a estos retos globales, sin ignorar ni minimizar la necesidad de seguridad alimentaria y salud para todos.

Hemos visto cómo los países se repliegan sobre sí mismos, con menos ímpetu para la solidaridad y la cooperación internacional y, al mismo tiempo, más énfasis en la autosuficiencia y la autonomía para el abastecimiento alimentario de países y regiones. El aumento del precio de la energía, de las materias primas, de los fertilizantes y, por tanto, de los productos alimentarios, así como la inflación resultante, han enfrentado a los responsables políticos a opciones malas pero comprensibles, eclipsando el futuro a largo plazo por consideraciones a corto plazo.

Las consideraciones sobre nuestros suelos y su salud han pasado a un segundo plano, a pesar de que muchos de nosotros seguimos afirmando y repitiendo que la salud de los suelos es la única garantía del futuro de la humanidad en el planeta, y el requisito previo para luchar contra el cambio climático, la erosión de la biodiversidad, la desertificación y la inseguridad alimentaria.

Desde finales de 2022, la Iniciativa ha hecho gran hincapié en la dimensión regional, con no menos de tres conferencias regionales o subregionales en 2023: África Occidental, Europa Septentrional y Asia-Pacífico. En cada ocasión se han forjado fructíferas asociaciones y se ha encontrado la financiación adecuada. Es importante destacar aquí hasta qué punto esta estrecha cooperación y colaboración entre ministerios, organizaciones internacionales y regionales, ONG, instituciones científicas, organizaciones de productores y empresas ha permitido organizar estas reuniones, de las que han surgido elementos de hojas de ruta que deben aplicarse a escala regional. Es a través de acciones concretas de este tipo como la Iniciativa tendrá un impacto sobre el terreno a favor de los suelos, el secuestro de carbono en el suelo y la salud del suelo.

La COP 28 será la oportunidad que no hay que desaprovechar para situar la salud del suelo en el punto más alto de la agenda internacional de las Convenciones de Río. La Secretaría Ejecutiva espera que muchos representantes de los socios, miembros y amigos de la Iniciativa puedan participar en la jornada "4 por 1000", así como en los numerosos actos organizados por la Iniciativa o en los que ésta participará.

Este año, el Día Mundial del Suelo coincidirá con la COP28, por lo que hacemos un llamamiento a todo el mundo para que participe y organice una serie de actos paralelos centrados en la salud del suelo, el secuestro de carbono en el suelo y la agroecología.

Las reuniones del Foro y del Consorcio se celebrarán el 6 de diciembre en el Hotel Dusit Thani. El programa provisional de nuestro Día de la Iniciativa está en línea, junto con el formulario de inscripción (gratuita pero obligatoria). 

Contamos con ustedes en Dubai para continuar el trabajo de nuestra red, nuestra comunidad e incluso nuestra familia en favor de nuestro bien común, los suelos y su salud.

Saludos cordiales

Paul LUU

Secretario Ejecutivo de la Iniciativa 4 por 1000


Si tiene alguna pregunta o necesita ayuda, puede dejar un comentario o ponerse directamente en contacto con nosotros a través de networking@4p1000.org.

Include Page
Social media toolkit
Social media toolkit